Cursos           Trabajo       Masters      Academias  Posicionamiento

NOVEDAD: Anuncios gratis + Cursos Gratis Web recomendada: Cursos ESPS. Escuela Europea Parasanitaria

Guia de Fotografia
Diccionario de la fotografia
Guía de Fotografía
Consulta
 
 
 
Menú
Index
Historia de la fotografía
Fotografía como arte
Historia de cámaras
Directorio fotógrafos
Diccionario fotografía
Fotos por perfiles
 
 
 
Diccionario de la fotografía
Definición de términos fotográficos de la A la Z.
Glosario diccionario relacionada con fotos, cámaras y fotografía digital

A

Aberración
Deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes del diseño.

Abertura
Orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y, salvo en cámaras muy elementales, de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película. Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje.

Ablandadores del agua
Compuestos que eliminan o neutralizan las sales de calcio o magnesio presentes en el agua dura. Estas impurezas reaccionan con los reveladores y provocan la formación de espuma o de depósitos sobre las películas.

Abrasión
Señales de rayas y rozaduras presentes en la emulsión fotográfica procesada. Son imputables a causas muy diversas, y por lo general se producen durante la carga o el procesado. Son difíciles de eliminar, aunque las más ligeras pueden tratarse frotando con un algodón impregnado en metílico. Para evitar que se reproduzcan en la ampliación, se emplea una ampliadora de luz difusa.

Absorción
Captación por parte de los cuerpos de energía luminosa y transformación de la misma en calor. Las ondas luminosas son absorbidas o reflejadas por las superficies en las que inciden, cuya coloración es resultado de la absorción selectiva. El negro absorbe casi todo el espectro, al contrario del blanco, que refleja casi todas las longitudes de onda; una superficie roja absorbe las luces azul y verde y refleja la roja.

Acercamiento, accesorio de
Accesorio que permite disminuir la distancia de enfoque mínima del objetivo. Entre estos accesorios se cuentan los tubos, fuelles y los objetivos suplementarios.

Aclarado
Cualquier baño usado a lo largo del procesado del negativo o copias para eliminar las manchas o neutralizar los compuestos de pasos anteriores de la operación.

Acromático
Objetivo corregido para la aberración cromática. Un sistema acromático consiste en asociar una lente convergente a una divergente, consigue una corrección parcial de la aberración cromática.

Actinismo
Poder de la luz para inducir alteraciones físicas o químicas en los materiales expuestos a ella. El poder actínico de las ondas luminosas es máximo en el extremo azul-violeta del espectro.

Acutancia
Medida científica de la nitidez de una imagen.

Aditiva, síntesis de color
Producción de una imagen en color por mezcla de luces azul, verde y roja en cantidades proporcionales a las del motivo original.

Aditivos, sistemas
Sistemas de reproducción del color por mezcla de luces primarias.

Aerógrafo
Instrumento que emplea aire a presión para dispersar un pigmento en partículas muy finas. Se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir nubes u otros elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios.

Agentehumectador
Compuesto que, empleado en pequeñas cantidades, reduce la tensión superficial del agua. Generalmente se añade al final del lavado de películas, placas y papeles para facilitar el escurrido y evitar manchas en el secado.

Agitación
Actividad que tiene por objeto asegurar el contacto de la emulsión con solución nueva durante el procesado. Tiene especial importancia durante el revelado de negativos y positivos y en los primeros momentos del fijado.

Albert, efecto
Obtención de una segunda imagen en una película expuesta por tratamiento con ácido crómico y posterior exposición a la luz. Tras el revelado aparece una imagen positiva formada por haluros no afectados por la exposición inicial ni por el proceso de blanqueo.

Altas luces
Término que hace referencia a las zonas más claras del sujeto, representadas en el negativo por depósitos densos de plata metálica negra, y representadas al positivar como áreas blancas.

Ampliadora
Aparato que produce copias positivas de tamaño mayor que el negativo proyectando y enfocando éste sobre un papel sensible. Hay dos tipos básicos: de condensador y de difusor.

Analizador de color
Instrumento de laboratorio que mide el equilibrio de color de una imagen proyectada y determina la exposición y filtración correctas para obtener una ampliación en color.

Anamórfico, Objetivo
Objetivo que incorpora prismas o elementos cilíndricos para cubrir un campo mayor en vertical que en horizontal y viceversa y que produce una imagen estirada o comprimida que recupera su aspecto original si se proyecta o amplía a través de un objetivo similar.

Angstrom
Unidad de medida de las longitudes de onda de la luz.

Ángulo de lectura
Ángulo cubierto por un exposímetro. Si es demasiado grande, la lectura puede ser falsa, sobre todo si se va a fotografiar a muy poca distancia. Los sistemas de medida utilizan dispositivos que limitan el ángulo de lectura para aumentar la efectividad y normalizar la sensibilidad.

Ángulo de toma
Ángulo cubierto por un objetivo.

Ángulo de incidencia
Ángulo formado entre la dirección de un haz luminoso y la perpendicular a la superficie reflectora. Es igual al ángulo de reflexión.

Anhidro
Término que indica que una sustancia no tiene agua.

Anillos de Newton
Bandas concéntricas estrechas que aparecen cuando dos superficies transparentes entran en contacto imperfecto.

Animación
Serie de imágenes consecutivas -dibujadas o fotográficas- que, bajo ciertas condiciones, reproducen la sensación de movimiento.

Anticalorico, Filtro
Dispositivo que absorbe el calor de un haz luminoso sin afectar de forma apreciable a su intensidad. Se emplean sobre todo en proyectores y en algunas ampliadoras.

Antihalo, Capa
Capa de pigmento aplicada a la parte posterior de los materiales negativos para absorber la luz que atraviesa la emulsión. Sin dicha capa, la luz podría reflejarse hacia atrás y provocar halos en torno a las luces.

Antivelo
Compuestos que reducen el nivel de velo; pueden añadirse al revelador o formar ya parte de él.

Aproximación, Lentes de
Lentes positivas simples que se emplean como accesorios de acercamiento. Se montan ante un objetivo normal y crean una imagen ligeramente aumentada.

Arco, Lámpara de
Fuente de iluminación formada por las partículas incandescentes que se crean cuando se hace saltar la corriente eléctrica entre dos electrodos ligeramente separados.

ASA / ISO
Iniciales de American Standards Association, que indican la sensibilidad a la luz de la película. Cuanto mayor es el número ASA, mayor es la sensibilidad.

Asférica, Lente
Lente cuya superficie de curvatura no forma parte de una esfera y cuyo fin es eliminar la aberración esférica. Un solo elemento asférico puede reemplazar a varios esféricos, lo que simplifica el diseño del objetivo.

Astigmatismo
Aberración óptica que enfoca los rayos paralelos que llegan al objetivo en una línea y no en un punto. Aumento. Relación entre tamaño de la imagen y tamaño del sujeto; o relación entre las distancias objetivo-imagen y sujeto-objetivo.

Diccionario de la fotografía
Definición de términos fotográficos de la A la Z.
Glosario diccionario relacionada con fotos, cámaras y fotografía digital

A
 
 
 
Araki Nobuyoshi Araki Nobuyoshi (1940 -1990)
Fotógrafo japonés
Artista contemporáneo

Nabuyoshi Araki está considerado como uno de los el majores fotógrafos japonés. De lo que no hay duda es de que es el más controvertido. De su inagotable energía creativa dan fe los más de trescientos libros que ha publicado en los últimos cuarenta años, mientras que su trabajo, que muchas veces ataca tabús sociales alrededor del sexo y la muerte, ha atrapado la atención del publico, tanto dentro como fuera de su país.

Sus obras:
Hay una cámara entre el hombre y la mujer, 1977
Tokyo, 1977
Yoko, mi amor, 1978
Novela fotográfica, 1981
Elegía de Tokio, 1981
Un mundo de chicas, 1984
Otoño en Tokio, 1984
Araki Nobuyoshi
Araki Nobuyoshi
Araki Nobuyoshi
Araki Nobuyoshi
Araki Nobuyoshi
Araki Nobuyoshi
Araki Nobuyoshi

Exposiciones:
"Nobuyoshi Araki"

Jablonka Galerie, Alemania

"Araki in Venice"
Italian Pavilion, Venecia, Italia

"Shosetsu Seoul"
Artium, Fukuoka

"Tokyo Still Life"
IKON Gallery, Birmingham, Reino Unido

"Pola"
Low, Los Angeles, Estados Unidos

"Shosetsu Seoul"
Spiral Hall, Tokio, Japón

"Shikijo kyo"
Taka Ishii Gallery, Tokio, Japón

"Flower Shadow"
Gallery Artgraph, Tokio, Japón

"Viaggio Sentimental"
Centro Perl'arte Contemporanea Luigi Pecci, Prato, Italia.

"Arakinema: Kurumado"
Pecci, Prato, Italia

"Polaevacy"
Nadiff, Tokio, Italia

"Nobuyoshi Araki"
Low, Los Angeles, Estados Unidos.

"Shashin Shijyo Shugi"
Taka Ishii Gallery, Tokio, Japón

"Nobuyoshi Araki"
Stedellik Museum voor Actuelle Kunst, Gent, Bélgica.

"Nobuyoshi Araki"
Galerie Almine Rech, Paris, Francia.

"Nobuyoshi Araki"
Galerie Kamel Mennour, Paris, Francia

"Nobuyoshi Araki"
Damasquine Art Gallery, Bruselas, Bélgica