Cursos           Trabajo       Masters      Academias  Posicionamiento

NOVEDAD: Anuncios gratis + Cursos Gratis Web recomendada: Cursos ESPS. Escuela Europea Parasanitaria

Guia de Fotografia
Diccionario de la fotografia
Guía de Fotografía
Consulta
 
 
 
Menú
Index
Historia de la fotografía
Fotografía como arte
Historia de cámaras
Directorio fotógrafos
Diccionario fotografía
Fotos por perfiles
 
 
 
Diccionario de la fotografía
Definición de términos fotográficos de la A la Z.
Glosario diccionario relacionada con fotos, cámaras y fotografía digital

C

Cabezal
Recinto ventilado y opaco a la luz que aloja la lámpara en una ampliadora.

Cable de disparo
Cable delgado que corre por el interior de un tubo flexible de goma o metal y que sirve para disparar la cámara sin tocarla y evitar así la vibración. Se emplea cuando la cámara está montada en un trípode para hacer una exposición larga o cuando se utiliza un teleobjetivo largo y pesado.

Caducidad, Fecha de
Fecha impresa en los envases de material sensible que señala el límite de vida útil de la emulsión. Oscila entre dieciocho meses tras el momento de fabricación para los materiales en color hasta más de tres años para las películas en blanco y negro.

Caja de luz
Parte de una ampliadora o proyector que aloja la bombilla o fuente luminosa. Como ésta genera una cantidad considerable de calor, la caja de luz suele estar ventilada y, en el caso del proyector, refrigerada por un ventilador eléctrico.

Callier, Efecto
Dispersión de la luz en una ampliadora de condensador que determina un aumento de contraste con respecto a la imagen formada por otra de difusor.

Cámara de burbujas
Técnica fotográfica empleada en física nuclear para registrar las características y el comportamiento de las películas ionizantes.

Cámara de monorrail
Cámara de gran formato montada sobre un carril único, y que ofrece la mayor amplitud y variedad posible de movimientos.

Cámara panorámica
Cámara cuyo objetivo gira aproximadamente sobre su punto nodal posterior para exponer una larga tira de película curva. Algunas cámaras Pueden cubrir ángulos hasta de 360°.

Cámara de placas
Cámara que emplea placas de cristal, normalmente adaptadas al empleo de película en hojas.

Cámara Reflex
Cámara en la que un espejo refleja la imagen formada por el objetivo sobre una pantalla de enfoque.

Cámara técnica
Cámara para formato grande, por lo general plegable, aunque la denominación también se aplica a las de monorraíl.

Campo
Parte de una escena o motivo cubierta por un objetivo. Puede expresarse como el ángulo que subtiende en el objetivo el diámetro del círculo máximo de nitidez aceptable.

Campo, Cámara de
Nombre que a veces se da a las cámaras de gran formato lo suficientemente portátiles como para ser usadas fuera del estudio.

Campo oscuro
Iluminación por reflexión que se usa a veces en fotomicrografía y que presenta a la muestra contra un fondo negro.

Candela
Unidad de medida de la intensidad de una fuente luminosa.

Candela-Metro
Unidad de medida de iluminación por metro cuadrado de una superficie situada a un metro de una fuente luminosa puntual de una candela.

Capuchón de Enfoque
Capuchón plegable que lleva las cámaras réflex para facilitar el enfoque a nivel de cintura. Rodea la pantalla de enfoque y la protege de la luz exterior para asegurar la luminosidad de su imagen. Suele incorporar también una lupa plegable que aumenta la parte central de la pantalla.

Cargador de chasis
Instrumento que sirve para cargar la película en chasis vacíos o en los respaldos especiales para 250 ó 750 exposiciones de que disponen algunas cámaras en sustitución del normal. El cargador acepta hasta unos 30 mts de película e incorpora un contador de posiciones.

Cátodo frió, Ampliadora de
Ampliadora sin condensador que emplea como fuente luminosa un tubo fluorescente de baja temperatura.

Círculo de confusión
Disco luminoso producido en la imagen por el objetivo a partir de un punto del motivo situado fuera de foco.

Círculo cromático
El espectro representado en forma de círculo. Suele dividirse en sectores en los que los tres primarios, rojo, azul y verde, se oponen a sus complementarios.

Clorobromuro, Papel
Papel de positivar con una emulsión de bromuro y cloruro de plata que produce, cuando se revela de forma normal, tonos cálidos.

Collage
Imagen fotográfica formada a partir de otras varias recortadas y montadas sobre un soporte común. El collage, a veces llamado también montaje, se emplea para componer las panorámicas y mosaicos que se obtienen en fotografía aérea y es un método creativo utilizadísimo en la realización de efectos especiales. En este caso suelen retocarse las uniones y reproducirse fotográficamente el conjunto para disimular la técnica empleada.

Complementarios, Colores
Cualesquiera que, mezclados de dos en dos, producen un tono acromático, como el blanco, el gris o el negro. Los pares complementarios usados en la mayor parte de los procesos y materiales de color son rojo-cian, verde-magenta y azul-amarillo.

Condensador
Elemento óptico, por lo general de construcción sencilla, que se emplea en ampliadoras y proyectores para concentrar la luz de la fuente luminosa y enfocarla uniformemente sobre el negativo o diapositiva.

Contraluz
Luz, natural o artificial, situada por detrás del motivo. El contraste elevado que casi siempre le es característico dificulta el cálculo de la exposición. El contraluz, aunque crea problemas, tiene gran valor creativo y permite crear siluetas y halos en torno al cabello, por ejemplo.

Contraste variable, Papel de
Papel de positivado que permite copiar negativos de valores de contraste muy distintos mediante una serie de filtros.

Control local de la copia

Al positivar, dar más o menos exposición o contraste a unas partes de la copia que a otras. También se llama tapar o hacer tapados.

Copulantes de color
Compuestos incorporados a las emulsiones de color o a los reveladores que se acoplan a los haluros de plata expuestos para liberar los pigmentos que forman la imagen en color.

Correctores de color, Filtros
Filtros de densidad relativamente bajas que se emplean para corregir diferencias ligeras entre la temperatura de color de la fuente luminosa y la de equilibrado de la película. El nombre se aplica a veces impropiamente a los filtros de colores amarillo, magenta y cian que se emplean para positivar los negativos en color.

Cortinilla
Lámina opaca que protege la película en los chasis de los formatos grande y mediano.

Cremallera
Mecanismo de enfoque de casi todas las cámaras de gran formato. El mando de enfoque gira solidario a un piñón que engrana en una cremallera montada en la base de la cámara. De esta forma, al accionar el mando, el piñón arrastra sobre la cremallera al panel del objetivo.

Cristal deslustrado
Vidrio en una de cuyas caras se ha creado una textura granular sobre la que se forma la imagen. Se emplea sobre todo en la fabricación de pantallas de enfoque.

Cromógeno, Revelado
Aquel en que se generan simultáneamente una imagen en color y otra de haluros de plata por medio de compuestos copulantes de color presentes en la emulsión o en ele revelador.

Cuarto de placa
Expresión que describe un negativo o una copia de 3 1/4 x 4 1/4 de pulgada (aproximadamente 8 x 10 cm.)

Cuerpo negro
Fuente de energía radiante teóricamente perfecta que se usa como patrón de color y la composición espectral de la luz.

Cuña óptica
Dispositivo usado en sensitometría consistente en una tira de material que pasa gradualmente de la transparencia de un extremo a la opacidad de otro, bien en pasos regulares, bien de forma continua.

Curva característica
Gráfico que recoge la densidad de la imagen producida por una emulsión fotográfica frente al logaritmo de la exposición. La película en blanco y negro tiene una sola curva, mientras que la de color tiene tres, una por cada emulsión. La curva informa sobre la sensibilidad de la película, el nivel de velo, el contraste y la reproducción de los diversos valores tonales. Una pendiente grande en la curva denota contraste elevado.

Diccionario de la fotografía
Definición de términos fotográficos de la A la Z.
Glosario diccionario relacionada con fotos, cámaras y fotografía digital

C
 
 
 

Imogen Cunningham Cunningham Imogen
1883 - 1976
Fotógrafa Norte Americana

Imogen Cunningham pertenece por derecho propio a la historia de la fotografía.
Su dilatada actividad a lo largo del siglo XX unida a su talento y longevidad la sitúan como uno de los pilares fundamentales de este arte.

Nacida en Portland (EE.UU.), el 12 de Abril de 1883, se acercó al mundo de la imagen al contemplar una fotografía de G. Kasebier cuando contaba 20 años y se encontraba cursando su carrera universitaria de química.

Compró una cámara que venía acompañada de un curso por correspondencia y empezó a practicar en el campus de la Universidad, donde se retrato a sí misma desnuda sobre la hierba.

Atraída profundamente por la fotografía, comenzó a colaborar en el estudio de Edward S. Curtis entre los años 1907 y 1909.

Dejó este estudio al serle concedida una beca Para estudiar en Dresde, en la escuela técnica Hochschule, famosa por su alto conocimiento desarrollado en el departamento de química fotográfica.

De vuelta a los EE.UU. en 1910, estableció su propio estudio, donde combinada interiores y exteriores con una creatividad en retratos.

Unas fotografías de desnudo tomadas a su marido levantaron una gran polémica debido al puritanismo de la época, lo que hizo que Imogen guardara los negativos durante 55 años.

Retirada unos años, debido a sus quehaceres familiares, de su labor profesional, coleccionó una serie de retratos familiares entrañables.

De vuelta a la actividad en 1920, focalizó su atención en las formas de plantas y flores, así como de estructuras industriales y formas arquitectónicas, consiguiendo imágenes de gran plasticidad y belleza.

Solía emplear negativos de 20x25 cms.

A finales de los años veinte, Imogen era un hito en la fotografía más avanzada y experimental de la época en la costa oeste donde residía.

Miembro fundador del famoso Grupo F/64, colaboró con revistas como Vanity Fair y estuvo en contacto con el cine en Hollywood efectuando numeroso retratos de los actores de la época.

En Nueva York coincidió con Alfred Stieglitz, y elaboró lo que ella llamó "fotografías robadas" del ambiente de Manhattan.

En 1956, ya con 73 años de edad, se organizó una exposición suya en Nueva York que le rejuveneció, viviendo nuevos tiempos de reconocimiento y revalorización.

Viajó nuevamente a Europa coincidiendo y retratando a fotógrafos como August Sander o Man Ray.

Cuando ya era octogenaria, Imogen comenzó a preocuparse por la organización y destino de su ingente archivo de negativos y documentación fotográfica.

Aparecieron entonces los negativos de las fotografías de desnudo que realizó a su marido.

Creó un sello chino para firmar sus fotografías con tres sílabas I-MO-GEN que se traducen por IDEAS-SIN-FIN.

La vida de una mujer llena de energía y cuya creatividad fotográfica no tuvo límites acabó en Junio de 1976.

Cunningham Imogen
Cunningham Imogen
Cunningham Imogen
Cunningham Imogen
Cunningham Imogen
Cunningham Imogen
Cunningham Imogen