Cursos           Trabajo       Masters      Academias  Posicionamiento

NOVEDAD: Anuncios gratis + Cursos Gratis Web recomendada: Cursos ESPS. Escuela Europea Parasanitaria

Guia de Fotografia
Historia de la fotografia
Consulta  
 
 
 
Historia de la fotografía
Pagina anterior
Página 2
Siguiente pagina

Los miembros de las clases acomodadas son los primeros en acudir a los estudios fotográficos, ya que los salarios de la clase obrera no les permite acceder a los caros servicios de los fotógrafos. Así, los propietarios de tierras, altos funcionarios o miembros de la nobleza quedan inmortalizados a través de retratos. A partir de 1845 los precios descienden como consecuencia del aumento de retratistas. La fotografía comienza a ganar terreno al retrato pictórico tan extendido en el siglo XIX, ya que el precio de la fotografía es notablemente inferior al precio que cobra un pintor miniaturista. Además de la diferencia de precio, tampoco puede competir con la exactitud que se obtiene a través de la fotografía.

Por otro lado, la extensión del daguerrotipo en un principio esta lleno de dificultades por el exceso de peso de los equipos y las largos tiempos de exposición Con el paso de los años el procedimiento va mejorando gracias a la aparición de cámaras de mayor ligereza, mayor nitidez en las imágenes y objetivos más luminosos. También se consigue reducir aún más los tiempos de exposición a los, aproximadamente, dos minutos de duración. Desde esta última variación el daguerrotipo se impulsa de forma definitiva siendo usada por cientos de fotógrafos que abren estudios en sus correspondientes países.

Unos años después de hacerse público el daguerrotipo, el científico británico William Henry Fox Talbot presenta el calotipo. A pesar de que contaba con menor nitidez que el daguerrotipo, el calotipo ofrece la posibilidad de multiplicar las imágenes fotográficas a partir de un negativo de papel. Este avance, completa el ya ancestral deseo por lograr copias partiendo de un original. Además potencia el nacimiento de una nueva industria, pese a las enormes dificultades que todavía se encuentra en el transporte del aparatoso invento.

A mediados del siglo XIX ocurre el despegue definitivo del negocio fotográfico, decenas de fotógrafos europeos ponen en marcha sus carreras artísticas. Uno de ellos es Claudius G. Wheelhouse que en 1849 realiza numerosos calotipos en Portugal, Italia y España, su obra "Photographics Sketches of the Mediterranean" es un álbum de fotografías a partir de negativos de papel, en los que colecta vistas de ciudades como Sevilla o Cádiz añadiendo anécdotas sobre la naturaleza de su trabajo y de alguno de sus colegas pioneros del negocio fotográfico. Considerados magos o espías por una sociedad pasmada ante el misterio y la novedad de la imagen fotográfica. Wheelhouse no fue el único que encontró problemas durante su aventura fotográfica. Otros pioneros extranjeros estuvieron a punto de ser arrestados mientras tomaban fotografías o se encontraron dificultades al intentar cruzar de un país a otro con el daguerrotipo a cuestas.

El vizconde de Vigier publica su álbum de Calotipos de Sevilla tomadas durante los años 1850 y 1851. Unos años más tarde se hace pública la obra "Recuerdos de España" llevada a cabo por el vizconde de Dax, F.R. Tenison, que incluye calotipos realizados en ciudades de España como Sevilla, Burgos, Toledo o Granada entre otras. "Recuerdos de España" se convierte en uno de los trabajos más completos de fotografía en España en época tan temprana.

En 1850 llega Charles Clifford, fotógrafo inglés que llegó a ser uno de los favoritos de la Reina Isabel II. Su primer trabajo es un álbum titulado "Copia talbotípica de los monumentos erigidos en conmemoración del restablecimiento de S.M. y la presentación de S.S.R la princesa de Asturias". Aunque este trabajo carece de relevancia artística y documental cuenta con la importancia de estar realizado con calotipo y que fue el primer encargo realizado por la reina Isabel II.

Otro autor relevante en el uso del calotipo es el arqueólogo Louis de Cleroq, que de la misma forma que los anteriores recopiló fotografías de vistas de diferentes puntos de España.

Ninguno de los fotógrafos pioneros retratan a personas, ignorando la aportación cultural que podían ofrecer imágenes de las gentes y sus costumbres. Obligando incluso a las personas a permanecer alejadas durante la toma de fotografías. Un caso aislado es el de Heilmann, quien aporta "Españoles refugiados"; una imagen de cuatro vascos en la frontera con Francia. Un año más tarde William Lake Price retrata a Alonso Quijano bajo el título "Don Quijote en su estudio". Obra enmarcada en un escenario repleto de objetos de anticuario.

Historia de la fotografía
Pagina anterior
Página 2
Siguiente pagina
 
 
 
Temas relacionadas con la fotografía y fotógrafos
 
» Fotografías publicitarias
» Fotografías industriales
» Fotografías aéreas
» La evolución de las cámaras fotográficas
» Glosario diccionario de la fotografía
 
 
 
 
 
 
 
   
 
Calendario
Árabe
En la medición del tiempo y la astronomía, los árabes emplearon en primer lugar las ideas griegas e hindúes por motivos religiosos. Emplearon instrumentos griegos como ...
   
 
 
 
 
 
   
 
Camiones y Autocares España
Cat, Caterpillar, Daewoo, DAF, Deutz-Fahr, Ebro, Fiat, Ford, Hanomag, Hyundai, Isuzu, Iveco, Magirus, Man, Mercedes, Nissan, Pegaso, Peugeot, Renault, Scania, Volvo, ...
 
   
 
Autocaravanas
Caravanas
Adria, Bavaria-Camp, Bawemo, Benimar, Bürstner, Challenger, Chrysler, Ci International, Dehler, Dethleffs, Euro Liner, Fiat, Ford, Frankia, Reimo, Rimor, ...
 
DaguerrotipoEn 1839, Louis Jacques Daguerre presenta en sociedad el daguerrotipo, el invento precursor de la moderna fotografía. Para obtener de la imagen se parte de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre. A partir de una exposición en la cámara, el positivo se plasma en el mercurio. Finalmente, la imagen se fija tras sumergir la placa en una solución de cloruro sódico o tiosulfato sódico diluido.
William Henry Fox TalbotWilliam Henry Fox Talbot
1800 - 1877
En 1835, Talbot consiguió plasmar en papel una primera imagen.
Mas tarde siguió sus investigaciones con papeles de plata y procesos de revelado hasta que en 1841 patentó en Inglaterra el
"calotipo" y empezó la verdadera historia de la fotografía en su versión negativo-positivo.